LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN DE FRANCO II

Por Víctor Longares Abaiz


En el anterior episodio hablamos de cómo era la vida en los campos de concentración del franquismo (Los campos de concentración de Franco I). A continuación, vamos a exponer lo que se conoce acerca de los que estuvieron activos en Aragón. 

Muchos aragoneses fueron enviados a campos de concentración de todo el estado español, tras ser hechos prisioneros en el Frente de Aragón. Así, más de 30.000 aragoneses fueron trasladados a campos fuera de Aragón, especialmente a los de Miranda de Ebro (Burgos), Orduña (Vizcaya) o Estella (Navarra). De algunos se conocen los detalles, porque se conserva documentación en archivos militares. Sin embargo, de otros solo queda el recuerdo, desconociéndose incluso su ubicación exacta.

 

CAMPOS ESTABLES

Fueron aquellos que operaron más tiempo y que confinaron, de forma más o menos permanente, gran cantidad de presos. También albergaban batallones de trabajadores que eran enviados a diferentes lugares, como mano de obra esclava. 


Campo de concentración de San Gregorio (Zaragoza)

Estaba ubicado en los locales de la Academia General Militar, junto al campo de maniobras de San Gregorio. Con una capacidad para 2.000 prisioneros, llegó a albergar casi 100.000, muchos de ellos trasladados en 1938 a otros campos (especialmente al de Miranda de Ebro). En San Gregorio se realizaban los primeros interrogatorios, sometiendo a los presos a todo tipo de vejaciones y torturas. Allí se les clasificaba y se les destinaba a los batallones de trabajadores de los diferentes campos del estado español o eran enviados a la cárcel de Torrero de Zaragoza, si eran considerados “peligrosos”. En la actualidad, estos locales forman parte de las instalaciones de la Academia General Militar.

 

 
Plano del campo de concentración de San Gregorio y Academia General Militar, donde se ubicaba.


Campo de concentración de San Juan de Mozarrifar (Zaragoza)

La saturación del campo de San Gregorio hizo que se habilitara una antigua papelera de San Juan de Mozarrifar, donde fueron trasladados casi 3.000 presos, entre octubre de 1937 y el 20 de diciembre de 1939. Allí también fueron encerrados otros presos traídos desde Asturias. El edificio sigue en pie en la actual calle Torre del Rosario.

 

 
Plano del campo de concentración de San Juan de Mozarrifar y aspecto actual del edificio.


Campo de concentración de Jaca (Huesca)

Estuvo situado al principio en el Cuartel de la Victoria, hasta que se trasladó la planta baja de la Ciudadela. Operó entre noviembre de 1937 y el 21 de mayo de 1939, albergando a 120 presos que se sacaron de la cárcel, para descongestionarla. En febrero de 1944, se reabrió, para confinar a los españoles que regresaban desde Francia. El edificio, que fue mandado construir por Felipe II de Castilla tras la Rebelión de Aragón (La ocupación de Aragón en 1591 y sus consecuencias), ha sido utilizado por el ejército español hasta 2006.

 

 
En el plano se puede observar (abajo a la derecha) dónde se confinaba a los presos, dentro de la Ciudadela.


Campo de concentración de Binéfar (Huesca)

Se ubicó en la Era de Ruata, a las afueras de la localidad. Estuvo activo entre el 15 de julio de 1938 y febrero de 1939.

 

Aspecto actual de la Era de Ruata, donde estuvo el campo de concentración de Binéfar.


Campo de concentración de Calatayud (Zaragoza)

Estuvo situado en el Cuartel de Artillería, con capacidad para 300 personas, aunque duplicó ampliamente esa cifra. Los presos compartieron instalaciones con la tropa del 10º regimiento. Fue cerrado en 1939. En la actualidad, el edificio es la sede de la Academia de Logística del Ejército de Tierra.

  

Plano del campo de concentración de Calatayud, ubicado en la actual Academia de Logística del Ejército de Tierra.


Campo de concentración de Barbastro (Huesca)

En Barbastro, fueron hacinados 6.000 hombres en el Cuartel de Artillería General Ricardos, entre septiembre de 1938 y agosto de 1939. El edificio fue derribado en 2009.


Edificio del Cuartel General Ricardos a principios del siglo XX y poco antes de su demolición en 2009.


Campo de concentración de Teruel

La plaza de toros de Teruel fue utilizada como campo de concentración provisional durante abril y mayo de 1939. Llegó a albergar a 10.000 prisioneros, utilizándose también la Escuela Normal para encerrarlos.

 

Plaza de toros de Teruel, antes de ser utilizada como campo de concentración.


Campo de concentración de Caspe (Zaragoza)

Fue un campo de evacuación, cuya ubicación exacta se desconoce en la actualidad. Estuvo activo entre marzo y diciembre de 1938.

Prisioneros a su llegada a la estación de tren de Caspe.



Campo de concentración de Mases de Albentosa (Teruel)

Se ubicó en el barrio de Los Mases, en el municipio de Albentosa. Estuvo activo entre abril de 1938 y abril de 1939.

Fotografía realizada por un soldado italiano del campo de concentración de Mases de Albentosa.


Campamento Penitenciario de Belchite (Zaragoza)

Se abrió en 1940 y albergó una media de 1.000 presos políticos, que fueron destinados a construir el nuevo pueblo de Belchite. Muchos familiares de presos fueron a vivir a Belchite. Algunos fueron acogidos en el pueblo, pero muchos otros tuvieron que vivir en unas naves agrícolas abandonadas cercanas al seminario. Los lugareños conocían este lugar como “Pequeña Rusia”. El campo operó hasta 1945.

 

 
Campamento Penitenciario de Belchite y aspecto actual de la Pequeña Rusia, como se conocían los barracones donde se alojaron las familias de los prisioneros. 


CAMPOS PROVISIONALES O DE EVACUACIÓN

Se trata de campos utilizados para encerrar a los prisioneros que eran capturados conforme el ejército franquista avanzaba hacia el Este.


Campo de concentración de Cariñena (Zaragoza)

Estuvo activo entre diciembre de 1937 y abril de 1938, albergando a más de 10.000 presos, provenientes de la toma de Teruel y la batalla del Alfambra. Era un campo provisional y de evacuación, destinado a interrogatorios y clasificación de los presos. Se desconoce en la actualidad la ubicación exacta del campo de Cariñena. Por la documentación existente, se sabe que fue dirigido por la misma administración que llevaba el de Caminreal.

 

Campo de concentración de Caminreal (Teruel)

El campo de Caminreal fue un campo de concentración provisional y de evacuación, destinado a interrogatorios y clasificación de los presos que llegaban de diferentes batallas en el Frente de Aragón, especialmente de las de Belchite y Alcañiz. En marzo de 1938, 5.000 prisioneros salieron de este campo para ser llevados al de San Gregorio. Se desconoce actualmente cuál era la ubicación exacta del campo de Caminreal.

 

Campo de concentración de Santa Eulalia (Teruel)

Entre los años 1937 y 1938, fueron recluidos bastantes presos en la fábrica de azúcar de la localidad, mientras se preparaba su traslado a otros destinos.

 

Trabajadores esclavos del campo de concentración de Santa Eulalia.


Campo de concentración de Alcañiz (Teruel)

Fue un campo provisional y de evacuación, que operó entre marzo y mayo de 1938. Su ubicación es desconocida, aunque se sabe, por varios testimonios orales, que se emplearon varios edificios, incluida la iglesia de Santa María la Mayor.

 

Soldados franquistas delante de un edificio de Alcañiz, donde mantenían presos a militares republicanos.


Campo de concentración de Ateca (Zaragoza)

Se sabe que hubo presos internos en un campo de concentración en la localidad, entre 1937 y 1939. Se desconocen otros datos referentes a su ubicación o número de internos.


Campo de concentración de Monzón (Huesca)

Operó entre 1938 y 1939. Se desconocen detalles de su ubicación, tamaño o número de internos.


CAMPOS TARDÍOS

Para congraciarse con los aliados, al ver cercana su victoria en la Segunda Guerra Mundial, Franco realizó promesas de reconciliación, que animaron a muchos españoles a regresar. Sin embargo, acabaron encerrados en campos de concentración. En 1944, se abrieron tres campos de concentración en diferentes localidades del Pirineo, para encerrar a aquellos españoles que regresaban de Francia. También fueron confinados en la Ciudadela de Jaca, que ya había sido utilizada como campo de concentración durante la guerra.


Campo de concentración de Sabiñánigo (Huesca)

Fue un campo provisional cuya ubicación se desconoce en la actualidad, abierto en 1944, para confinar a los españoles que cruzaban la frontera desde Francia.

 

Campo de concentración de Boltaña (Huesca)

Se desconoce en la actualidad la ubicación exacta de este campo que se abrió en febrero de 1944, para confinar a los españoles que cruzaban la frontera desde Francia.

 

Campo de Aínsa (Huesca)

No se conoce en la actualidad la ubicación exacta de este campo, abierto en febrero de 1944, para confinar a los españoles que cruzaban la frontera desde Francia.


CONTINUARÁ...

Comentarios