Por Víctor Longares Abaiz
LAS
GUERRAS CÁNTABRAS
Entre el 29 a.C. y el 19 a.C., tuvieron lugar las Guerras Cántabras, en las que participaron el propio César Augusto y generales como M. Agripa. De las 28 legiones que existían, 7 tomaron parte en este conflicto.
Procede de la antigua III Legión de César y tomó ese nombre por haber estado destinada anteriormente en Macedonia. Llega al final de las Guerras Cántabras y es decisiva en la victoria. Estuvo acantonada en Herrera de Pisuerga (Palencia), durante 60 años, antes de partir para Germania.
La VI Legión de César. Se incorporó a las Guerras Cántabras en el 25 a.C. y su acción en la guerra fue considerada heroica, por lo que se le llamó Victrix. Estuvo acantonada en León hasta el 70 d.C., en que marchó a Germania.
Se denomina así porque surge de la fusión de dos legiones. Estaba acantonada en Astorga (León), entre el 15 a.C. y el 20 d.C. Después partió hacia Panonia (actualmente, Austria).
Las tres legiones tenían el toro como emblema, por ser el signo zodiacal de César. Cada legión tiene unos 6.000 soldados.
FUNDACIÓN
DE CAESARAUGUSTA
Augusto
viajó por Hispania y Galia entre el 16 a.C. y el 13 a.C. El 23 de diciembre
de 14 a.C. decidió fundar Caesaraugusta sobre la ciudad de Salduie. No hubo
conquista ni expulsión violenta, pues no se aprecia en los restos arqueológicos.
Más bien fue una integración de la antigua localidad en la recién fundada.
Fue fundada como colonia inmune (exenta de impuestos) y convertida en el principal nudo viario de la región. Se le dotó de un vasto territorio, que abarcaba hasta Muel y Almonacid de la Cuba, donde se construyeron presas para irrigar la margen derecha del Ebro. En esta ciudad licenció a los legionarios que habían participado en las Guerras Cántabras, en las legiones III Macedónica, VI Victrix y X Gémina.
Caesaraugusta fue fundada según el rito tradicional. Al principio, se realizaba un sacrificio a los dioses y, si los augurios eran favorables, un novillo y una ternera blancos marcaban con un arado los límites de la nueva ciudad, guiados por un sacerdote con la cabeza cubierta. Tras ellos marchaba una comitiva con los nuevos pobladores. En los cuatro puntos cardinales, el sacerdote levantaba el arado, dejando señalados los límites de las dos principales calles. Como en el resto de las colonias y a imitación de los campamentos de las legiones, los nombres de estas dos calles eran Decumanus Maximus, para el eje este-oeste y Cardus Maximus, para el norte-sur. Normalmente, la confluencia de estas dos calles determinaba el espacio donde se construía el foro. Sin embargo, en Caesaraugusta se construyó en la parte norte del Cardus Maximus, donde se situó el puerto fluvial, desde el que se gestionaba todo el comercio del Ebro.
César fundó muchas ciudades, pero solo a esta le dio su nombre personal.
Comentarios
Publicar un comentario