BERTA, LA REINA DE LOS MALLOS

Por Víctor Longares Abaiz


Berta de Aragón era hija de Pedro I de Saboya y de Inés de Aquitania. Nació hacia el año 1075.

Casó con Pedro I de Aragón el 16 de agosto de 1097. Pedro I había enviudado recientemente. Con su primera mujer, Inés de Aquitania (otra diferente a la madre de Berta), había tenido dos hijos (Pedro e Inés).

Pedro I El Grande es recordado, sobre todo, por conquistar Huesca, pero también tomó Barbastro, extendió el dominio de Aragón por Los Monegros y planeó la conquista de Zaragoza.

Pedro I de Aragón (1068 - 1104)

El rey Pedro I murió en el 1104, habiendo fallecido antes sus dos hijos y no habiendo tenido descendencia con su segunda mujer, Berta. Por eso, le sucedió en el trono su hermano Alfonso I, conocido más tarde como El Batallador, que sería quien cumpliría el sueño de su hermano de conquistar Zaragoza y extender el Reino de Aragón al sur del Ebro.

La reina Berta se alojó en la Sierra de Marcuello, gobernando un Estado (conocido como Reino de los Mallos), que comprendía los pueblos de Agüero, Murillo, Riglos, Marcuello, Ayerbe, Sangarrén y Callén. Gobernó y emitió documentos siempre por la gracia de su difunto esposo y con el consentimiento de su cuñado, el rey de Aragón Alfonso I.



Hay poca documentación sobre el "reinado" de la reina Berta. Tampoco conocemos las circunstancias ni el lugar de su muerte. Muchas veces se funde la realidad con la leyenda y con mitología romántica. Lo que es cierto es que en los pueblos donde gobernó, siempre la han recordado con mucho cariño.

Comentarios