EN 1177, ALFONSO II DE ARAGÓN TOMA LOS BASTONES COMO EMBLEMA DE SU CASA

Por Alberto Percal


En el Episodio de hoy vamos a eliminar por caducas varias tesis, dadas las investigaciones habidas hasta la fecha. Antes analizaremos los datos arqueológicos, estudios, documentación y deducciones y acudiremos a las fuentes de dos hipótesis sostenidas sobre el controvertido origen del Señal real de Aragón. Como bien sabemos, los catalanes y los aragoneses llevamos tiempo disputando su origen. Esto se zanjaría dando por buena la base de la toma de bastones por Alfonso II, hijo de Berenguer y Petronila, dando el origen ahí. Pero vamos a intentar llegar a la misma conclusión contrastando y eliminando idealizaciones ya caducas que hasta ahora han sido base de argumentación tanto para unos como para otros, intentando dar legitimidad a la posesión temprana de las armas de Aragón.





Antes de iniciar, pongamos fecha a la relación aragonesa-catalana, 1137 donde el rey de Aragón Ramiro II entrega a su hija Petronila en matrimonio al conde Ramón Berenguer de Barcelona. La boda se celebró en Lleida en 1150, alcanzada la mayoría de edad de Petronila.

La primera argumentación que algunos utilizan para atribuir un origen catalán a la bandera son los sellos de Ramón Berenguer IV. Para su análisis no solo sirve intentar dibujar mentalmente unas líneas verticales en el escudo, sino ver también otros sellos coetáneos o posteriores donde se incluía, aparte del escudo, otro identificativo como era el gonfalón (estandarte) o la grímpola (insignia militar triangular) a juego con las armas del escudo, o las leyendas haciendo referencia a  la dignidad territorial, donde anverso y reverso no coinciden. La datación de los sellos de Ramón Berenguer IV es de seis fechas: 1150, 1157, 1160, 1164, 1166 y 1170. En la leyenda del más antiguo, el de 1150, se titula conde de Barcelona y en el reverso, príncipe del Reino de Aragón (que ya ejercía desde 1137), ambas leyendas no están completas:

Anverso: RAIMUNDVS BERENGARIVS COMES BARCHINONENSIS.
Reverso: ET PRINCEPS REGNI ARRAGONENSIS.

Lo que se conserva en los sellos son una líneas, no en todos debido a su deterioro, y una bloca radiada a mitad del escudo, entre ellos nos fijamos en el más antiguo (1150) y cercano a la fecha de los acuerdos matrimoniales de 1137 con el rey de Aragón. Estos sellos se han mirado con demasiado cariño para indicar en ellos el origen de los palos que toma la Casa de Aragón de los ya portados por la Casa de Barcelona. Los palos no guardan una distancia proporcional, ni anverso ni reverso coinciden y además la bloca radiada que se observa nos remite al vehículo difusor de los emblemas militares italo-normandos. (1)

                  
     

 
 Sellos de Ramón Berenguer IV. 1150

En cuanto a la figura ecuestre, es un tipo empleado en la época en el Mediterráneo durante el siglo XI y principios del XII. Este tipo lo heredarían Alfonso II y Pedro II. (2) Ramón Berenguer, conde de Barcelona, porta un gonfalón liso, sin marca, diferenciado de las grímpolas portadas por Alfonso II de Aragón (1186) (fig3) y Pedro II de Aragón (1210



Sello de Alfonso II. 1186.
Sello de Alfonso II. 1187.

En este sello de 1187, podemos leer «+SIGILLU(M) R(EGIS) ARAGON(ENSIS) COMITIS BA[RCHINONENSIS ET MARCHIONIS PROVI]NCIE» 

Sello de Pedro II. 1210.

Aquí dibujados, podemos apreciar mejor los detalles del sello de Ramón Berenguer IV (1150). Ni anverso (Comes Barchinonensis) ni reverso (Princeps Regn(v) Arragonensis) guardan la misma tipología y marcas en el escudo. Y el gonfalón es liso. 

Sin embargo, en el siguiente dibujo del sello de Ramón Berenguer V, Conde de Provenza, de la Casa de Aragón, primo de Jaime I de Aragón (1195-1254), ya se aprecian grímpola barrada, y escudos barrados idénticos.

A partir del sello de Alfonso II de 1186 tenemos iconografía donde podremos ver una transición al escudo de armas muy diferenciada de los sellos de Ramón Berenguer IV donde ni gonfalón (o grímpola con Alfonso II y Pedro II), ni gualdrapas (cobertura de seda o lana de la mula o el caballo), ni escudo se aprecian las mismas armas.

Sello de Pedro IV, gualdrapas y escudo con las armas de Aragón. Siglo XIV.

Es crucial también entender cuándo los escudos de armas surgen en Europa diferenciados de las señales marítimas (Tapiz de Bayeux), terrestres (Biblia de Citeaux) y de los emblemas militares (Notitia Dignitatum). Esto se ha estudiado y no podemos fechar antes de la primera mitad del siglo XII los escudos de armas. Su origen prematuro discutido en el 1127 (Enrique I de Inglaterra) y consolidado años más tarde, presenta tres fases: gestación, aparición entre 1130 y 1170, y difusión entre 1170 y 1230. Si encontramos colores y formas durante o antes de este periodo de gestación tendremos que enmarcarlo en las señales marítimas, terrestres y en los emblemas militares de la antigüedad, y como ejemplo se pueden observar las franjas en señales marítimas normandas conservadas en el tapiz de Bayeux del 1077-1082. Incluida la cruz griega o de San Jorge en la nave ducal del normando Guillermo I (alto del mástil).


En esta imagen del Tapiz de Bayeux (1077-1082), las franjas amarillas y rojas debemos considerarlas señales marítimas.


La Crónica de San Juan de la Peña de 1340, escrita en latín, es la primera referencia documental en la que pone fecha (1177) a la incorporación de las armas reales de cuatro bastones (3), en  la toma de Cuenca, en ayuda del rey castellano acosado por los Almohades.

Veamos el fragmento al que hacemos referencia. Se conserva escrito en aragonés:

"De cómo el rey don Alfonso lexó armas de Aragón et priso bastones:

Depués de algún tiempo, aquesti don Alfonso soltó el omenage que avía fecho a su padre quoando lo tenía en poder de don Alfonso de Castilla segunt recuenta en la ystoria del rey Ramiro el Monge. A la fin seyendo el rey de Castilla en grant cuyta que los moros le tenían Cuenca cercada, enbiole a rogar al rey don Alfonso de Aragón e que le fuese a decercar aquella, soltóle e quitóle el omenage e los lugares que él e los lugares le heran tenidos, et como buen cavallero remedió al sitio, do partió con grant honor e vitoria e mudá las armas e seynnales de Aragón e prendió bastones."


Como segunda argumentación, estarían los sepulcros de Ermesenda y de Ramón Berenguer II. Ambos traen pintadas una serie de franjas rojas (8-9) y otras tantas doradas. Lo primero de todo, cualquiera que haya empleado pinturas en exteriores sabrá de su deterioro por la meteorología. La principal causa es la luz solar. En la Baja Edad Media, los enterramientos no se hacían dentro de las iglesias o catedrales sino en su exterior y se tiene constancia que así fue en ambos casos. Ponemos fecha a la muerte de ambos en 1058 y 1082. Conocemos del buen hacer que tuvo el rey Pedro IV El Ceremonioso en 1385, ordenando que los primitivos enterramientos románicos de sus antepasados fueran trasladados a unos sepulcros dignos al interior. Desde entonces, ya habían transcurrido 300 años. En las siguientes fotos se puede apreciar la buena conservación de las pinturas, mejor  en las de Ermesinda. Más bien parece que se pintaron en 1385 y fueron introducidas en sarcófagos góticos, quedaron ocultas y han podido mantener esta extraordinaria conservación después de 600 años más. Hay un tercer sarcófago el de Ramón Berenguer III (+1131), cuñado póstumo de la reina Petronila, ubicado en el interior del monasterio de Ripoll. Este no trae ninguna señal barrada.


                                 
Sepulcros de Ermesenda (fallecida en 1058) y de Ramón Berenguer II (fallecido en 1082). Ambos fueron pintados en 1385, al ser trasladados a unos sepulcros más dignos en el interior.

Hay que volver a incidir que los escudos de armas surgen en Europa a mediados del siglo XII y estos sepulcros serían de mediados siglo XI (100 años antes). Si aceptásemos que las pinturas son de esa época y que se hubieran conservado extraordinariamente, no podemos darles nada más que una significación decorativa, como ya venían haciendo los normandos en sus naves (tal como hemos visto en la imagen del Tapiz de Bayeux más arriba) o los Pontífices (4) con los hilos de las Bulas o en la umbela papal:

                          
Cordones de bulas papales.

Umbela papal

Estos colores ya se venían imitando del Senado Romano. Se trata de los mismos colores a los que mayor significado daban los normandos (Tapiz de Bayeux). Terminaron siendo el distintivo de los Estados Pontificios con dos franjas verticales una roja y otra amarilla, que terminaría cambiada por una blanca con Pio VI en 1808.

Entre que Ermesenda y Ramón Bderenguer II fallecen, en Aragón Sancho Ramirez, en el 1068 se hace vasallo del Papado, a imitación de los normandos Roberto Guiscardo y Ricardo de Aversa. Desde entonces los reyes de Aragón tuvieron relación con ellos.

No hemos querido entrar en conjeturas documentales, buscando por un lado un significado a la Casa de Barcelona que argumentan la importancia del grado nobiliario de Condado, por Principado, e intentando dar incluso preponderancia a este título sobre el de Reino. Los monarcas se titulaban reyes como título principal. Solo basta con ir a los restos arqueológicos, sellos, monedas, documentos y armoriales para ver la titulación que mantuvieron los mismos y a la casa que hacían referencia como principal ya desde Alfonso II (sellos de 1186 y 1187). 

A su vez, tampoco hemos querido incidir en la argumentación de los documentos de la Casa de Aragón y los pactos que hubo en el enlace de Petronila con Ramón Berenguer. Y menos a la idea absurda de que Barcelona primero, después Catalunya, era un apéndice de Aragón, sin política particular, control fiscal y órganos de gobierno propios. Volvemos a insistir en que solo buscamos el origen del escudo de armas o Señal Real (también Senyera), con datos fehacientes y desmontando, por caducas, tesis que han quedado obsoletas desde una lógica científica, documental e investigadora.

Como hemos mencionado al principio, hay más versiones, leyendas, invenciones, adaptaciones posteriores,… y no entramos en ellas, ya que solo sirven para no dejar ver lo evidente. Creemos que lo único fehaciente a día de hoy es esto y desde Episodios Aragoneses apoyamos la toma de palos de gules por Alfonso II en 1177 como escudo de armas de la casa de Aragón.

Las señales que partieron del Senado Romano y que adoptaron tanto los Papas como los normandos se empleaban por Europa, eran originarias de allí y los normandos las difundieron. Si terminaron como escudo de armas de Aragón, lo fue por las relaciones que mantenían tanto la Casa Condal de Barcelona, como la Casa Real de Aragón, con ellas. Fue el hijo de Ramón Berenguer y Petronila, Alfonso II (I en Barcelona) quien muda y convierte en escudo de armas de la casa de Aragón, justo a la vez que el rey de Castilla hizo lo propio con las suyas, incorporando al escudo el Castillo, unos meses antes, en 1176. Ambos coincidieron en el sitio de Cuenca en 1177, cuando Alfonso decide el cambio, según la Crónica de San Juan de la Peña, y termina con el vasallaje de Zaragoza al rey castellano.

Esta muda por bastones va unida al cambio del apellido Sánchez por el de Aragón, tomando las armas heredadas legalmente de su sobrina Dulce II de la Provenza. Esto, que no invalida lo anterior, lo trataremos en otro Episodio.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

     (1)   El del rey de Castilla, Alfonso VIII, usó un sello en 1163, donde vemos un escudo en forma de almendra con guarnición metálica en el borde y bloca radiada compuesta por ocho barras. Será este mismo rey, en 1176, cuando ya incorpore en su escudo el castillo como armas patrimoniales. Véase La emblemática castellana de Alfonso VIII. Páginas 235, 236 y 237.

      (2)   El rey de Castilla Alfonso VIII seguirá también esta figura ecuestre.

     (3)   Los emblemas o señales (fase de gestación) de las Casa condal de Barcelona y la Casa real de Aragón eran las mismas, la cruz griega o de San Jorge. Las de Aragón traerían 4 cabezas coronadas. La cruz griega la portó también Guillermo I el Conquistador en Inglaterra.

      (4)   En los siglos XI y XII, los Papas desarrollan una estrecha vinculación con los normandos, incluida la alianza militar, como ocurrió en los auxilios a Gregorio VII y el antipapa Nicolás II.




Comentarios

  1. Os felicito por este estupendo artículo. Ruego me enviéis los sucesivos que escribáis, por favor.

    Carlos Uchenio Béjar Garín
    carlosbgarin@yahoo.es

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Puedes seguirnos en Telegram:

    https://t.me/episodiosaragoneses

    Y en Twitter:

    @EpisodiosArago2

    ResponderEliminar

Publicar un comentario